Semana 5-11 de julio
Esta semana ha habido multitud de nuevos tráilers de juegos ya anunciados así como nuevos anuncios de títulos, la mayoría de los cuales son considerablemente llamativos (siempre según mi opinión). No alarguemos más la espera y vamos a meter mano a las noticias más llamativas de la semana!
Nacon Collect 2021
El martes se emitió el Nacon Collect 2021 con diversos anuncios, algunos de juegos que pican más alto y tienden al triple AAA, pero otros considerablemente más orientados hacia el mundo indie, con menores presupuestos, equipos pequeños, pero mucha mucha imaginación y originalidad.
Uno de los títulos más esperados era Steelrising, el RPG orientado a la acción desarrollado por Spiders, lxs creadorxs de Greedfall que recientemente recibió su versión Gold y una actualización para la actual generación de PS5 y Xbox Series S/X.
Este juego se desarrollará en el marco de la revolución francesa, en 1789, combinando una representación histórica realista con elementos de fantasía que, entre otros, incluye un ejército de autómatas desplegado por el Rey Luis XVI. A este ejército se deberá enfrentar Aegis, otra autómata que formará parte de la Revolución y que originariamente será una de las guardaespaldas de Maria Antonieta.
En el trailer Gameplay de menos de 1 minuto, se pudo ver el combate, considerablemente ágil y orientado totalmente al cuerpo a cuerpo, dejando a entender que, en este caso, la mejor defensa será un buen ataque. Habrá una buena variedad de armas con distinta jugabilidad y algunas, como una especie de abanicos, que nos permitirán atacar de lejos, cuerpo a cuerpo e incluso usarlos como escudo para protegernos.
Respecto a la estética, comentar que está (como no podía ser de otra forma) ambientado en la revolución francesa, pero evidenciando el toque siniestro de la época en todos sus píxeles, con entornos oscuros y unos enemigos mecanizados retrofuturistas que tienen un aspecto bastante terrorífico.
También se mostró en este evento el trailer con fecha de lanzamiento de Rogue Lords, un roguelike en el que encarnaremos al mismísimo Diablo y a algunos de sus discípulos en una odisea para vengar su pasada derrota. Desterrado por los Cazadores de Demonios el Diablo tuvo que huir al Infierno, pero décadas más tarde regresa para, a base de combates por turnos y recuperando los artefactos perdidos, hacer sucumbir a las fuerzas del bien y recuperando su hegemonía sobre el mundo.
En el tráiler presentado se mostraba en apenas 72 segundos parte de su jugabilidad, centrándose, sobretodo, en el combate que, como no puede ser de otra forma, promete ser el pilar que sustente el título. Tal y como se promete, no solo se tratará de un combate por turnos al uso, si no que contaremos con la particularidad de poder utilizar los poderes del Diablo para poder modificar la interfaz del juego, desde la barra de vida de nuestros enemigos hasta inclinar la balanza en el combate mediante la modificación de distintos eventos que tendrán lugar a lo largo de los enfrentamientos.
Además de la historia base, cada personaje discípulo del Diablo contará con su propia historia particular, dotando de variedad a un título que probablemente no adolezca de este problema. Por lo que parece, podremos iniciar la aventura con 3 de estos discípulos (entre los 9 que hay para elegir) y cada noche tendrá lugar una run para conseguir recuperar uno de los artefactos perdidos, mientras fortalecemos a nuestro equipo y buscamos la estrategia ganadora.
Como he comentado inicialmente, en el mismo tráiler se revelaba la fecha de lanzamiento. Los desarrolladores Leikir Studio y Cyanide Studio nos emplazan a el 30 de septiembre para recibir en PC a este roguelike que promete muchísimo.
Tanto Steelrising como Rogue Lords eran juegos conocidos que revelaron detalles sobre su jugabilidad y lanzamiento, pero el premio a la presentación inesperada de la noche se lo llevó Ad Infinitum, un survival horror en primera persona que se ambienta en la Primera Guerra Mundial y que se focaliza en una angustiante atmósfera y una potente historia que nos harán vibrar. Nos pondremos en la piel de un soldado alemán que al volver a casa tras el conflicto sufrirá una pesadilla, debiendo vencer al dolor, la desesperación y la corrupción mientras lucha por su vida.
Entre las promesas de sus desarrolladorxs, el estudio Hekate, encontramos el rigor histórico para la época y la ambientación, puzzles desafiantes y que encajen en el contexto histórico, criaturas aterradoras, una historia tipo thriller acerca de la tragedia acontecida con una familia y un mundo dinámico que cambiará en función de las decisiones del jugador o de la jugadora.
Un par de párrafos atrás he comentado que fue una presentación inesperada, pero cabe decir que no podemos hablar 100% de una presentación, ya que este título se presentó ya en 2017, aunque su desarrollo se había puesto en pausa. Ahora sabemos que no se canceló y que su desarrollo, a pesar de todos los cambios sufridos por el camino, se ha mantenido en marcha. Su lanzamiento está previsto para 2023, tanto en PC como en consolas.
Continuamos con el Nacon Connect, y en este caso, con malas noticias. Blood Bowl III, juego que tenía su llegada prevista para finales de este año, se ha retrasado hasta febrero de 2022. El título pretende continuar con la exitosa saga que mezcla fútbol americano con la franquicia Warhammer, ofreciendo un título táctico y violento, pero con un buen toque de humor.
A pesar del retraso, se mostró un anticipo de su campaña en la que deberemos competir contra los mejores equipos de criaturas fantásticas en una frenética batalla para obtener un patrocinador para nuestro club. A lo largo del torneo, que actuará como tutorial, nos enfrentaremos a 6 equipos, cada uno patrocinado por una marca, para después lanzarnos a competir en el resto de modos de juego, incluido un multijugador online y offline. El juego afirma haber pulido su jugabilidad de cara a esta tercera entrega y están confirmadas 12 razas de lanzamiento, así como mayores opciones de personalización. Este lanzamiento tendrá lugar en PC y consolas (incluida Nintendo Switch).
Otro de los títulos anunciados fue Clash: Artifacts of Chaos, un curioso juego en 3 persona en la que seremos Pseudo, un poderoso guerrero que habita en la extraña tierra de Zenozoik. En el juego deberemos proteger a una extraña criatura con poderes sanadores que ha captado la atención de la malvada Señora de los Artefactos. El juego está claramente basado en la acción y el combate, que recuerda (salvando las distancias) al de God of War por la posición de la cámara.
También incorpora elementos típicos del rol, con un Ritual relacionado con el lanzamiento de dados y unos misteriosos artefactos, del cual se sabe más bien poco pero que parece que será determinante en el devenir de las luchas. Su aspecto gráfico es, cuanto menos, interesante, con un cell-shading con tonos menos saturados de la habitual y unas animaciones que funcionan a pocos fps, dando la sensación de estar viendo un combate de dibujos animados. Debo decir que esta combinación a mí no me acaba de convencer, pero su público tendrá. Su lanzamiento está previsto para junio de 2022 en PC.
Por último y porque no incluirlo afectaría negativamente a mi estado mental, se dio a conocer la última actualización de Session, un título de skateboarding que se encuentra actualmente en acceso anticipado en Steam y que viene a demostrar que este subgénero deportivo está claramente de moda. La verdad es que no he tenido oportunidad de probarlo, pero tiene un aspecto impresionante y unas críticas bastante positivas en su página de Steam.
Fuera de Eventos
Fuera de eventos, aunque no por ello menos importante, esta semana también se han presentado diversos juegos que, si más no, al menos merecen parte de mi atención.
El primero de estos títulos es Blackwind, un juego de ciencia ficción que nos pondrá en la piel de un adolescente atrapado en un prototipo de armadura de batalla durante una invasión alienígena y, cuya misión, será abortar esta invasión, como no. El juego se desarrolla en 3a persona, con una cámara considerablemente alejada de la acción y en perspectiva isométrica, lo cual nos permite tener el control de la gran cantidad de enemigos que habrá en pantalla. Probablemente estemos ante un título que tome muchas cosas del género bullet hell, aunque con más concesiones hacia la espectacularidad en las ejecuciones que este tipo de juegos. Podremos jugar solxs o en cooperativo y podremos elegir el estilo de lucha que más nos guste (en cooperativo podremos complementarlos) para atacar a distancia o cuerpo a cuerpo.
Está siendo desarrollado por Drakkar Dev y editado por Blowfish Studios y tiene una ventana de lanzamiento encuadrada en el cuarto trimestre de 2021 para PC y consolas de anterior y actual generación, incluida Nintendo Switch.
Otro juego que se presentó esta semana es Fading Afternoon, un Beat’em up ambientado en Japón en el que tomaremos el papel de Seiji Maruyama, un ex-yakuza conocido como “Gozuki” (una suerte de demonio según la mitología budista) que intenta dejar los malos hábitos que le llevaron a prisión. Será un título claramente orientado a la acción, pero en que en función de nuestras acciones decidiremos el futuro de Seiji. El juego cuenta con distintos finales y distintas ciudades que visitar. Está siendo desarrollado por Yeo, el creador de Arrest of a Stone Buddha o The Friends of Ringo Ishikawa (por la estética y la temática salta a la vista) y saldrá, en principio, en 2022 para PC.
A inicios de semana pudimos ver en movimiento Space Punks el nuevo juego de los creadores de Shadow Warrior, Flying Wild Hog, en colaboración con Jagex. En este mismo 2021 se lanzará el propio Shadow Warrior 3, pero esto no para y el 14 de julio entrará en acceso anticipado este Space Punks que combina una colorida acción RPG con una perspectiva al estilo Diablo. En su mundo encarnaremos a unx caza recompensas que solx o acompañadx deberá alcanzar la gloria superando peligrosos contratos en recónditos lugares. De esta forma se mejorará el personaje, su equipamiento y su inventario, garantizando una constante progresión que vendrá acompañada de un mundo vivo y cambiante. El apartado artístico, desenfadado y colorido, recuerda a títulos como los mismos Shadow Warrior o Borderlands, dotando al juego de una gran personalidad.
Uno que entra en acceso anticipado por otro que sale. Tras casi un año en este estado, Blightbound, un dungeon crawler cooperativo desarrollado por Ronimo Games y distribuido por Devolver Digital lanza su tráiler dedicado a la versión final en el que revela su fecha de lanzamiento, el 29 de julio, para PC, PS4 y Xbox One.
Hablamos de un título cooperativo online u offline para tres jugadores en que deberemos abandonar nuestro refugio en las montañas para afrontar las abominaciones de La Plaga, una misteriosa niebla que corrompe todo y que se ha apoderado del lugar. Podremos elegir entre 20 héroes cada uno con sus distintas habilidades y que podrán jugar uno de los tres roles disponibles: Magx, guerrerx o asesinx. Gráficamente estamos ante un título dibujado a mano que recuerda ligeramente a Dragon’s Crown, aunque puede que un pelín más cartoon.
State of Play
Y, llegamos ya al otro gran evento de la semana, el State of Play de Sony, que a pesar de estar destinado a presentar un gameplay de Deathloop, presentó novedades interesantes de cara a diversos juegos indies destacados y que saldrán entre finales de este año e inicio del siguiente.
Uno de los primeros juegos en aparecer fue Arcadegeddon, un shooter enfocado al cooperativo (aunque se puede jugar en solitario) que destaca por lo vertiginoso de la propuesta y por su estética retrofuturista con clara inspiración en la década de los 80. Podremos jugar esta aventura con hasta 3 amigxs más y en ella deberemos salvar al negocio Gilly’s Arcade de la malvada compañía Fun Fun Co.
Los entornos se generarán de forma procedural, los enemigos aparecen de forma constante y existen objetivos semi-aleatorios, lo cual busca dar una vida útil elevada. Además, se promete una inmensa variedad de armas y estilos de combate, combinando el cuerpo a cuerpo con las armas de fuego a corta, media y larga distancia. Por último, destacar su aspecto gráfico, muy llamativo aunque sin demasiados alardes, garantizando una experiencia fluida. Hablando mal y pronto, podemos estar ante uno de los shooter cooperativos más destacados del año. Ahora mismo se encuentra en acceso anticipado en PC y el plan de Illfonic, su desarrolladora, es mantenerlo durante unos 7 meses, por lo que podemos esperar su lanzamiento hacia primavera de 2022 en PC, PS4 y PS5.
Otra presentación destacada fue la de Moss: Book II, la secuela del título de Realidad Virtual lanzado en 2018 que nos volverá a poner en la piel de la ratoncita Quill y que nos situará inmediatamente después de los acontecimientos del primer juego. En esta entrega, el estudio busca conseguir un mayor nivel de inmersión, acercando la cámara y mejorando la capacidad de lxs jugadorxs de usar las armas de Quill, apartado en el cual también habrá novedades. Se han prometido nuevos enemigos, mecánicas, entornos y habilidades, por ejemplo, el martillo debuta como arma, así como un don natural que permitirá crear nuevas sendas de exploración. Considerando el éxito que tuvo Moss (1a parte), llegando a ser un referente en lo que respecta a la Realidad Virtual, esta segunda entrega promete bastante.
Concretando un poco en el tráiler, en este se mostraron casi 2 minutos de metraje del juego, mostrando alguna de sus nuevas armas y mecánicas, así como una pequeña introducción que nos revela por dónde irán los tiros en la historia. De momento no hay fecha de lanzamiento para este título desarrollado por Polyarc.
El que sí que concretó una ventana de lanzamiento (2021 para ser más concretos) fue Jett: The Far Shore, un título que fue anunciado hace aproximadamente un año y que en esta ocasión mostró un tráiler con gameplay de casi 3 minutos. En Jet encarnaremos a Mei, una exploradora interestelar que busca un nuevo hogar para su civilización. Exactamente, nuestra función será rastrear el origen de una señal que nos ha llevado hasta un misterioso planeta e investigar el entorno para ver si es habitable, pero sin dañar la fauna ni la flora del lugar.
Deberemos entender cómo interactúan las especies que habitan el planeta, qué recursos podemos utilizar y cómo hacerlo y explorar mucho para entender el complejo ecosistema que Tiger Style ha construido para nosotrxs. También afirman aprovechar la tecnología háptica y los gatillos adaptativos del Dualsense de PS5 mientras pilotamos nuestro jet por los distintos terrenos o hacemos acrobacias en el aire.
Y de la exploración y la calma pasamos a la acción desenfrenada en FIST: Forged In Shadow Torch, en que actuando como Rayton, uno de los conejos más carismáticos de la historia del videojuego, despacharemos enemigos en esta propuesta de acción en 2D que contará con un frenético combate con distintos tipos de armas y gran variedad de situaciones sin descuidar la exploración.
En el tráiler presentado en el State of Play se adelantó su fecha de lanzamiento. El 7 de septiembre podrá jugarse tanto en PS4 y PS5 como en PC y ya se puede reservar.
Llegando ya al final de este repaso encontramos Tribes of Midgard, un título que se ha mostrado en infinidad de eventos y que, en este caso, anunció que tendrá temporadas temáticas post lanzamiento con nuevos enemigos, jefes, runas y con importantes cambios de cara a como se afronta la supervivencia en el título. No habrá que esperar demasiado para hincar el diente a este título de acción cooperativa desarrollado por Gearbox, ya que el 27 de julio saldrá a la venta.
Y por último, pero no menos importante, Sifu reapareció con un tráiler con un intenso gameplay que mostraba la intensidad de su combate así como su principal mecánica, el envejecimiento paulatino del protagonista cada vez que este es derrotado o muere en combate. Durante todo el tráiler era fácil apreciar el esfuerzo invertido en la fluidez del combate mientras se mostraba a un hombre que envejecía con cada derrota que sufría. Según lxs desarrolladorxs, Sloclap, el envejecimiento volverá cada vez más sabio y poderoso a nuestro protagonista, facilitando en cierta medida los combates a medida que nos acerca a la muerte.
¿La mala noticia? El juego aprovechó (de forma muy elegante) el mismo formato en que mostraba el contador de años del luchador para indicar que su fecha de lanzamiento se retrasa de 2021 a 2022, año en que llegará a PC, PS4 y PS5.