Semanas 2-15 de agosto

Estas dos semanas he estado un pelín más desaparecido debido a que es verano, y en verano todo da mucho palo. Ha habido eventos veraniegos a los cuales dedicaré una sección aparte (probablemente la semana próxima), pero ahora mismo me voy a centrar en los juegos que han tenido cierto protagonismo esta temporadita. Sin más dilación (y de forma un poco cutre, para qué nos vamos a engañar) vamos a repasar los juegos más interesantes en estos 14 días.

The Looter: El primero de la lista es un título desarrollado por Tactical Dogs en que dentro de un mundo postapocalíptico deberemos encargarnos de la nada desdeñable tarea de sobrevivir. La historia se desarrolla en Tortura, un lugar peligroso en el que nadie se atreve a entrar. Un mandamás de la Atalaya, una estructura colindante con Tortura, encarga a nuestro protagonista que encuentre una cura para la enfermedad que asola a la pequeña población humana que se mantiene con vida. Para encontrar esta cura, deberemos “lootear” (como el nombre del juego indica) y mejorar nuestras habilidades para sobrevivir y conseguir llegar al Monasterio, lugar donde se encuentra la misteriosa cura. The Looter cuenta con un apartado gráfico pixel-art y se desarrolla en 2D. Llegará, traducido al español, a lo largo de 2022.

B.I.O.T.A.: En este metroidvania futurista deberemos explorar un asteroide plagado de mutantes, eliminando a todo cuanto se ponga a tiro, jefes finales incluidos. Contaremos con distintxs personajes, cada unx con sus habilidades, y también con distintos vehículos con los cuales explorar toda la zona. BIOTA destaca también por su aspecto gráfico, de estilo pixel-art monocromático, que recuerda a el de los títulos de la añorada Game Boy. Llegará a PC a lo largo de 2021.

Compound Fracture: Inspirado en la saga Dino Crisis tanto a nivel visual como a nivel argumental, este título de Iteria Games ha sido anunciado esta misma semana. Estamos frente a un FPS en que deberemos investigar un crimen mientras eliminamos a multitud de dinosaurios que intentarán hacer lo propio con nosotrxs.

CULTIC: Continuando con los FPS de aire retro e inspirados en sagas clásicas, se presentó a finales de semana este juego de 3D Realms, creado por Jason Smith, basado en el título de 1997 Blood. Gráficos retro pixel-art, mucho gore y variedad a la hora de afrontar las misiones son lo que promete este CULTIC que cuenta con una Demo en Steam.

RIPOUT: Y para no perder comba, en 2022 llegará este otro shooter en primera persona, aunque esta vez es cooperativo y sus gráficos tienden más hacia el realismo. En RIPOUT, nuestro objetivo será derrotar a todos los mutantes que se nos pongan por delante en unas naves espaciales generadas de forma procedural. Nuestros personajes serán completamente personalizables, a nivel armamentístico al menos y las herramientas con las que contaremos serán variadas y originales.

War Mongrels: El juego de estrategia en tiempo real de vista isométrica presentó un nuevo tráiler junto con su fecha de lanzamiento que será el 19 de octubre. Este título al estilo Commandos nos pondrá en la piel de desertorxs del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, los cuales deberán escapar desde el frente soviético.

Sheltered 2: La secuela del notable Sheltered llegará el 21 de septiembre de este año. Este título de gestión en un mundo postapocalíptico nos permitirá crear nuestra propia facción y combatir contra otras facciones, inclemencias climáticas o los típicos problemas relacionados con la supervivencia, como el hambre o las enfermedades. En esta entrega los personajes tendrán mayor personalidad, el combate será más desafiante y habrá una mayor cantidad de opciones para resolver los entresijos que se nos presenten a lo largo de la partida.

Spectacular Sparky: Homenaje a la era de los 16 bits en este colorido título de acción en scroll lateral en que encarnaremos al mismo Sparky derrotando a toda clase de enemigos y jefes finales a lo largo de los 24 niveles que contiene. Colores saturados, plataformeo y disparos que llegarán a PC y Nintendo Switch el 20 de octubre.

Frostpunk 2: La secuela del exitoso Frostpunk de 2018 ha sido presentada esta semana. De nuevo un título de gestión y estrategia en un mundo postapocalíptico que alarga su leyenda mediante un nuevo juego para la saga. En este caso el mayor enemigo volverá a ser el frío, pero la forma de combatirlo esta vez será el petróleo, dado que esta nueva entrega se ambienta 30 años después del original. La premisa será la misma que en la primera parte, seremos el alcalde de una ciudad y deberemos sacarla adelante, tomando decisiones cada vez más complicadas. En este caso el equipo de 11bit se ha incrementado considerablemente, por lo que cabe esperar un título bastante mayor en mecánicas y complejidad.

Disciples Liberation: La vuelta de la saga Disciples implica también la llegada de un título de rol y estrategia con las características habituales de los juegos de este género. Una duración enorme (80 horas), una historia enrevesada y épica (con 5 finales distintos) y una enorme multitud de facciones, razas y clases son las cartas de presentación de esta aventura que verá la luz el próximo 21 de octubre.

Soulstice: Reaparece este juego action-RPG de Modus Games que lanza una versión extendida del tráiler mediante el cual se presentó en el E3 de 2021. En esta aventura lucharemos contra toda clase de criaturas en 3a persona. Controlaremos a 2 personajes, Briar y Lute, y podremos personalizar completamente sus armas y elegir sus clases creando así poderosas sinergias. Llegará a PC y consolas (PS5, XBOX Series) en 2022.

Tails of Iron: Nuevo tráiler de esta aventura de acción en 2D en que acompañaremos al príncipe de las ratas en su epopeya por recuperar su reino del asedio del clan de las ranas. Ya hemos comentado anteriormente cositas sobre este título que llegará el 17 de septiembre a todas las consolas y PC. Sus armas, un estilo artístico muy llamativo, una ambientación oscura y oclusiva y unas batallas contra jefes finales que prometen ser desafiantes y emocionantes.

Windjammers 2: La secuela del mítico juego arcade de 1994 confirmó la llegada de su beta a PC, PS4 y PS5 mediante un tráiler. Este juego arcade consiste en anotar tantos en la meta rival mediante el lanzamiento de un frisbee, pero en este caso contará con un componente estratégico importante en que habrá que saber sacar partido a los puntos fuertes y las habilidades de cada unx de lxs personajes controlables. Por supuesto encontraremos también variedad en los estadios y contaremos con modos para un jugador y online. Precisamente en estos últimos se centrará la beta que empezó el 11 de agosto y terminará el día 22.

Crowsworn: Financiado en Kickstarter obteniendo 10 veces más de los 80.000 € que solicitaban inicialmente, este metroidvania de estética oscura muy inspirada en Hollow Knight tiene como objetivo explorar las tierras abandonadas de Fearanndal en busca de riquezas y secretos mientras derrotamos a infinidad de enemigos y nos fortalecemos. No tiene todavía fecha de lanzamiento, pero sí sabemos que se lanzará en PC y las tres consolas (antigua y nueva generación).

Starmancer: A inicios de esta semana se lanzó en acceso anticipado Starmancer. El título de Omniux Games nos pone en la piel, o mejor dicho en los circuitos, de una poderosa IA encargándonos de construir y gestionar bases espaciales esperando ser habitadas por millones de humanos que buscan un hogar en las estrellas. Podremos seguir los protocolos establecidos o actuar por cuenta propia en este título que promete… y mucho.

Blazing Strike: Lucha en 2D con estilo retro en este homenaje a Street Fighter y The King of Fighters desarrollado por RareBreed Makes Games que combina el estilo pixel-art de las entregas clásicas de las dos sagas pero añadiendo mecáncias modernas como un Rush Trigger temporal y diversos comandos de defensa. Llegará a PC y consolas en primavera de 2022.

RICO London: Nos encontramos ante un shooter cooperativo con gráficos cel-shading claramente inspirado en el clásico XIII pero con el añadido de algunas mecánicas típicas del género como el tiempo bala. En este título ambientado en los años 90 encarnaremos a la inspectora Redfern que deberá enfrentarse a cientos de delincuentes para impedir una operación de tráfico de armas. Es la secuela del juego RICO, lanzado en 2019, y llegará el 2 de septiembre a PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y Nintendo Switch.

The Dark World: Karma: Primer título de terror en el repaso a la actualidad de las últimas semanas, este The Dark World: Karma homenajea al libro 1984 de George Orwell y a la serie Twin Peaks de David Lynch. En este título nos pondremos en la piel de un investigador amnésico perdido en un oscuro lugar que deberá luchar por recuperar sus recuerdos, enfrentándose a complicados rompecabezas y sumergiéndose en la mente de diferentes individuos para encontrar la verdad. Este juego de origen chino llegará a PC a mediados del año que viene.

GRIME: Por último, aunque cronológicamente primero, GRIME vio la luz a inicios del mes de agosto. En este RPG de acción y aventura deberemos dar caza a distintos enemigos absorbiendo sus poderes y progresando por un entorno plagado de horrores. Deberemos derrotar a infinidad de jefes finales para descubrir el misterio que envuelve este extraño mundo. De momento, GRIME solo se encuentra en PC y Stadia y no se prevé su lanzamiento en consolas a corto plazo.