JUGUEMOS A... Call OF THE SEA
Una combinación perfecta de narrativa y puzles que también enamora por su apartado artístico
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2020
Desarrollado por Out of the Blue Games S.L.
Publicado por Raw Fury AB
Plataformas: Xbox One, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows.
Call of the Sea es una la combinación perfecta entre aventura narrativa y juego de puzles. Ha sido desarrollada por el estudio español Out of the blue, que debuta como desarrollador independiente.
Esta historia tiene lugar en el año 1934. En ella encarnamos a Norah, una mujer con una extraña enfermedad que se marcha a una Isla del Pacífico Sur cercana a Tahití en busca de su marido, Harry, el cual marchó con una expedición con la esperanza de encontrar una cura a la enfermedad de su mujer.
A pesar de que parece que estamos en una isla paradisíaca, no tardaremos en ver que no es así
Durante la búsqueda de su marido, Norah deberá resolver los misterios de la isla y encontrar explicación para dos incógnitas: ¿Quién es en realidad y de dónde viene su enfermedad? ¿Qué ha pasado con Harry y su expedición? Para ello, irá resolviendo rompecabezas mientras avanza, de forma que se van mezclando los diversos acertijos que encierra la isla con la narrativa de la aventura. Esto genera una sensación de progreso fantástica, querremos resolver los intríngulis que se nos van presentando tanto como saber más a cerca de Harry, su expedición y la propia Norah y su relación con la isla.
Todo esto se lleva a cabo de forma muy simple. La aventura se desarrolla en diferentes capítulos. Cada uno contiene una prueba que nos permitirá pasar al siguiente. En 1ª persona pasearemos por los diferentes escenarios en busca de pistas que Norah irá apuntando en su diario hasta que resolvamos el enigma y podamos avanzar. Los puzles son ingeniosos y nos harán pensar bastante. Además, las notas que Norah toma en su diario están perfectamente ordenadas para facilitar que las relacionemos mentalmente en nuestra cabeza y facilitan bastante el trabajo, aunque no es mala idea tener lápiz y papel a mano para algunos momentos más complejos o simplemente por si nos encallamos y necesitamos aclarar nuestras ideas.
Inicialmente los puzles parecen sencillos, pero se van complicando, y mucho...
La variedad de escenarios es importante, y todos son bellísimos.
La resolución en general corresponde a introducir una combinación de números en algún artefacto o ordenar correctamente alguna secuencia de símbolos. En algunos casos será importante tener clara la solución al ir a introducirla. No hay una penalización por error como tal, pero si nos toca desandar lo andado en algún momento puede haber algunos momentos de tedio, debido a que la protagonista camina muy despacio. Ese punto puede suponer un problema para algunas personas. En general y si todo va rodado no se nota demasiado, pero cuando has ido y venido cuatro o cinco veces de un lugar a otro te das cuenta de lo increíblemente lento que camina (y eso que tiene un botón para correr).
A cambio, la velocidad de Norah nos permite gozar del increíble apartado gráfico del título, donde sin duda destaca la iluminación, aunque, sinceramente, todo es increíble. Hay decenas de parajes preciosos, muy variados, y con todos te puedes quedar embobado sin parar. El juego mezcla paisajes reales con oníricos conforme va avanzando la aventura, paisajes que nunca se repiten y que no dejan de sorprender. Por su parte, el sonido está bien, la música acompaña perfectamente a todos los acontecimientos, en algunos momentos yo diría que es memorable, pero querría hacer mención especial al doblaje del juego. Qué maravilla de voz tiene la actriz que interpreta a Norah, evidentemente he buscado su nombre: Cissy Jones. Hace un trabajo increíble. Está claro que al ser un juego en primera persona no le ves la cara, pero la entonación siempre es la correcta, sin fisuras. De hecho, todos los doblajes son perfectos, pero evidentemente Norah es al personaje que más escucharemos.
En cuanto a su duración, comentar que es un juego cortito, en un par de tardes lo completaremos, pero tampoco necesita más, es una historia extraordinaria de principio a fin.
No es un juego que se ciña a la realidad, a medida que avanza vamos entrando en un interesante mundo de fantasía que aclarará todos los enigmas en torno a Norah...
Yo no soy una persona que suela jugar a muchos juegos de puzles, pero este me atrapó desde el principio y lo jugué del tirón, tanto su historia como sus mecánicas jugables son excelentes y esto junto con un apartado artístico maravilloso hace que las impresiones que genera sean tremendamente positivas.
Análisis realizado en diciembre de 2020 en XBOX series S