JUGUEMOS A... GAMEDEC
Somos detectives de videojuegos en una Varsovia Cyberpunk ¿Qué puede salir mal?
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2021
Desarrollado por Anshar Studios
Publicado por Anshar Publishing
Plataformas: Microsoft Windows
¿Quién se negaría a entrar físicamente a su juego favorito, pero en el cuerpo de un avatar y sin tener que sufrir por su seguridad? Probablemente nadie. Eso y mucho más es posible en el mundo en el que se desarrolla Gamedec, en un futuro no tan lejano y en una ciudad tan real como Varsovia. El poder y repercusión de los mundos virtuales es tan importante que incluso se ha separado terminológicamente de la realidad. Aquí les conoceremos como Virtualium y Realium (no hace falta explicar cuál es cual).
Gamedec es un RPG en vista isométrica en el que todo se basa en conversar y decidir en base a esas conversaciones. No hay combates… ni falta que hacen. A lo largo de esta aventura deberemos desentrañar misterios y resolver crímenes como Gamedec, profesión que da nombre al juego y que implica la investigación de sucesos acontecidos en Virtualia. Durante las 10-15 horas que puede durar una partida por defecto, pasearemos por distintos mundos virtuales buscando pistas, conversando con NPCs y, en definitiva, llevando a cabo minuciosas investigaciones.
Arriba, nuestro apartamento, donde pasaremos una parte del tiempo esperando a que nuestrxs clientxs nos llamen. Abajo, en medio de una investigación.
Arriba podemos ver el una imagen del sistema de deducciones de Gamedec. En medio, la habitación donde despertaremos cada mañana.
En general, el desarrollo del título es sencillo. Cada mañana, revisaremos nuestro correo en busca de algún email de clientxs que requieran nuestros servicios. Charlaremos con ella o él y, en casi todos los casos, entraremos en el “juego” en el que estx clientx tenga el problema. Dentro del juego, investigaremos mediante conversaciones e interacciones con el entorno, deduciendo paso a paso los acontecimientos hasta llegar a la resolución del caso. Resolución que puede ser acertada o no, en función de las pistas que hayamos conseguido recopilar y de nuestra buena intuición. El título facilita este sistema mediante una cómoda interfaz que nos resumirá las pistas clave que hayamos encontrado y las posibles deducciones que se puedan extraer de estas. Lo que no sabremos serán las consecuencias que pueden desencadenar nuestros actos y que, sin ninguna duda, tienen un gran peso en toda la trama.
Podría parecer que este sistema puede implicar aburrimiento o repetibilidad pasado un tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Sin querer desentrañar nada de la trama, sólo diré que empezaremos resolviendo ciertos casos que no parecen tener relación entre sí, pero hacia la mitad de la historia todo empezará a cobrar sentido y será un in crescendo hasta el final. Si las historias de ciencia ficción son lo vuestro, Gamedec merece una oportunidad.
Anshar Studios ha tomado un gran riesgo al publicar esta obra. Como podréis imaginar no es un juego para todo el mundo y, además, adolece de algunos problemas que pueden mermar ligeramente la experiencia de algunxs usuarixs. El primero de todos es un arbitrario sistema de profesiones, las cuales se desbloquean mediante distintos tipos de puntos de “experiencia” y que sirven para desbloquear ciertas opciones de diálogo o llevar a cabo algunas acciones. Estos “puntos de experiencia” nos serán otorgados en función de nuestras acciones o respuestas en conversaciones, lo cual puede implicar que en un momento dado, tú quieras dar una respuesta, pero sepas que dar otra te dará el punto de experiencia del tipo que necesitas para desbloquear la profesión que quieres. En estas encrucijadas se puede perder un pelín de espontaneidad.
Además, cuando un diálogo nos muestre una respuesta que no podemos dar por carecer de la profesión necesaria, muchas veces no tendremos la opción de dar esa respuesta más adelante, cuando hayamos desbloqueado dicho oficio. Por esta regla de 3, tal vez sería más adecuado que el título se basase en nuestras actos y decisiones pasadas para desbloquear o bloquear algunas opciones de diálogo.
Arriba vemos el árbol de profesiones. En función de nuestras respuestas y acciones podremos desbloquear unas u otras y orientar a nuestrx gamedec hacia una u otra personalidad.
La traducción ha sido prácticamente corregida en su totalidad. Ahora entenderemos todas las posibilidades de diálogos y respuestas en las conversaciones.
Hasta hace bien poco, otro de los elementos que desmerecía el gran trabajo que se ha hecho con este juego era su traducción al español. De lanzamiento por lo menos el 30% del título estaba sin traducir y, más grave si cabe, las partes sin traducir estaban en polaco. Para acabar de "arreglarlo", la opción de cambiar el idioma al inglés no estaba, ni está, implementada en el título, por lo que de base, solo se podía jugar con una mezcla español-polaco que era, cuanto menos, frustrante. Por suerte, el parche 1.1 ha arreglado la mayoría de las líneas que quedaban sin traducir, permitiendo jugar de principio a fin casi sin problemas.
Independientemente, la traducción al español tiene luces y sombras, con diálogos geniales seguidos de otros que podría haber escrito yo mismo cuando estudiaba secundaria. Esto no sucede en la versión en inglés (me imagino que en polaco tampoco, por si alguien se anima) dónde lo que he podido jugar está perfectamente escrito y mantiene el tono de forma “coherente”.
Para ir acabando con el apartado de “crítica constructiva” comentar que el juego no está doblado. La única voz es la de la introducción. En un título de estas características es prácticamente imposible que se pueda realizar un doblaje en condiciones que no cueste una morterada de dinero, está claro, pero el sonido ambiente y la música que acompaña pueden quedarse algo cortos en algunas situaciones y, además, en este tipo de juegos el “silencio” puede generar cierta fatiga, lo cual es una lástima.
A nivel gráfico, estamos ante una propuesta solvente. La ambientación cyberpunk de Realium está muy bien lograda y la variedad de escenarios que llegaremos a ver en Virtualium junto con el mimo con el que se han recreado hacen de esta faceta todo un acierto se mire por dónde se mire. La cámara no nos jugará prácticamente malas pasadas y veremos fácilmente a nuestrx protagonista tanto en exteriores como en interiores. Las animaciones pueden ser un poco robóticas y a lxs personajes les falta algo de vida, pero tampoco es una gran molestia.
Para hilar todavía más fino, algo que me ha sorprendido es que algunas de las cosas que suceden no se ven en pantalla, si no que se nos indican como texto, mientras otras sí que se ven representadas. A pesar de que no me considero una persona falta de imaginación, me sorprende que en ciertas escenas se haya puesto mucho mimo mientras en otras, que al final son igual de importantes, se deje todo a una línea de texto y a nuestra interpretación. No es un problema grave, y menos en una producción de presupuesto reducido, pero valía la pena reseñarlo.
Finalmente, en lo sonoro cumple sin alardes, con una banda sonora adecuada a cada situación y con un sonido ambiente que se adapta correctamente a todos los entornos. El único “pero” es el doblaje, como ya he comentado antes.
Hay una gran variedad de mundos virtuales para visitar.
Ser un detective de videojuegos en Gamedec es genial. Su mundo está construido de forma atractiva y a la vez coherente, es variado e interesante y nos hará querer llegar hasta las últimas consecuencias para resolver los misterios que entraña. Puede ser que el hecho de que el título sea 100% conversacional no sea para todos los públicos, pero su fantástico sistema de investigación y deducción, la magnitud de posibilidades de desarrollo de la historia y un argumento más que interesante bien merecen una oportunidad por parte de cualquiera que disfrute de una buena novela de ciencia ficción.
Análisis realizado en Octubre de 2021 en PC